Quiero hablar de un videojuego.
The Legend of Zelda:
The Wind Waker
Este es mi videojuego favorito. No lo considero solamente un videojuego, sino que representa algunas de mis experiencias estéticas más fuertes.
A diferencia de los otros Zeldas, con una atmósfera sumamente medieval y tolkieniana, The Wind Waker es un juego marinero.
A continuación un breve resumen de la historia:
Link vive en una isla. De hecho en este mundo, lo único que hay son islas en un imenso e infinito océano. Un mundo con un montón de leyendas, pero muy poca gente. Una de estas leyendas es la del héroe del tiempo: un antiguo joven valiente que logró derrotar al mal y salvar a su reino viajando en el tiempo (esta es la historia de un Zelda previo: The Ocarina Of Time) sin embargo, la leyenda cuenta que pasaron los siglos y el mal renació, la gente esperaba la llegada del héroe del tiempo para salvarlos nuevamente, pero el héroe nunca regresó...
El día que los hombres cumplen 17 años, en base a esta leyenda, es tradición vestir la ropa del héroe del tiempo (la típica ropa verde de Link), y ese día, la hermana de Link es secuestrada.
Tras una serie de aventuras y desventuras navegando por el océano y de isla en isla para rescatar a su hermana de un misterioso hombre que está secuestrando chicas al azar, Link logra revelar un gran secreto:
Bajo el océano descansa el reino desolado de Hyrule (donde se desarrollan todos los demás Zeldas), el cual, al ser dominado por el mal por completo los dioses tuvieron que inundar hasta convertirlo en un océano (a excepción de el castillo del rey, en donde los dioses mantuvieron una especie de burbuja gigante con la esperanza de poder rescatar el reino). Las pocas personas que sobrevivieron a la inundación tuvieron que huir a las montañas, las cuales se convirtieron en las islas en donde vive Link. Y le revelan también que los elegidos han renacido: él es la reencarnación del héroe del tiempo (poseedor del don de la valentía), Tetra, su amiga capitana de un barco pirata, es la reencarnación de la Princesa Zelda (personaje que legendariamente posee el don de la sabiduría) y Ganondorf, el captor de su hermana, es la reencarnación del mal (y poseedor del don del poder).
Legendariamente al juntar estos tres dones, estos elegidos, se manifiesta físicamente la trifuerza:
Tres mísitcos triángulos dorados que representan la cosmogonía de este universo, las tres diosas. Según la leyenda, si una persona logra tocar la trifuerza los dioses tienen que cumplir sus deseos.
Este es el plan de Ganondorf, quien secuestraba jovencitas en busca de la princesa Zelda, a quien finalmente encuentra y mantiene cautiva en el submarino castillo de Hyrule. Link, tras rescatar a su hermana va ahora a rescatar a la princesa y cuando se encuentran por fin reunidos los tres, Ganondorf invoca a la tirfuerza, pero justo antes de que el villano logre tocarla, se aparece el espíritu del Rey de Hyrule (el cual resulta que vivía en el barco de Link) y toca la trifuerza antes.
El Rey pide a los dioses que sepulten su reino por completo bajo el mar, ahogándolos a él (que ya solo es un espíritu) y a Ganondorf, y que salve a Link y a Zelda, que les dé un futuro.
Finalmente, mientras el océano comienza a caerse a chorros encima de ellos se desarrolla la batalla final en la que Link vence a Ganondorf, convirtiéndolo en piedra y dejándolo sepultado bajo el már.
Link y Zelda son elevados por los Dioses hasta la superficie y rescatados por sus amigos.
FIN
Tal vez me mamé con mi resumen pero es que ME MAMA esta historia.
¿por qué?
Porque se desarrolla encima de otra, tras otro muy buen juego que es The Ocarina Of Time, con su muy buena historia. Esta es una secuela pero siglos en el futuro, cosa que jamás te esperas.
Es sumamente emocionante estar en un universo en donde existe una leyenda que tú sabes que no es leyenda, porque tú mismo la viste con tus propios ojos, tú fuiste el héroe del tiempo y derrotaste al mal, y solo tú sabes cómo ocurrieron realmente las cosas, y solo tú sabes que el héroe del tiempo nunca regresó porque se extravió en otra dimensión (cosa que es revelada en oooootro Zelda, el Majora's Mask). Descubrir que todo este tiempo has estado navegando encima de toda esa historia entrañable, que los personajes que has conocido son reencarnaciones de aquellos otros personajes que habías conocido siglos atrás en otra historia, con otro nombre, con otro cuerpo, y cómo las diferentes historias aparentmente inconexas son parte de una sola gran historia.
Descubrir que todo lo que estás viendo en este extraño mundo de mar, son las reminicencias de ese otro mundo que tan bien conociste, como los Kokiri, raza de niños inmortales que por ser inmortales ahora, siglos después se han converitdo en árboles, o los habitantes de los ríos que ahora se han vuelto hombres pájaro. Los pueblos que habías conocido y ahora se han mudado a las montañas-islas. Es demasiado épico.
Eso sin contar con lo fascinante que es el mundo visualmente, todo marino, siempre navegando, luchando con calamares gigantes, descifrando mapas del tesoro, persiguiendo barcos fantasmas. Me resulta encantador que todo sea mar. Es como otro planeta.
A muchos gamers no les gusta este juego por sus gráficas, que son muy caricaturizadas en comparación con los otros Zeldas, sin embargo a mi me parecen muy acertadas para los recursos que ofrecían las gráficas 3D en ese momento. Optar por algo menos ambicioso y más bello.
Y la música, OH DIOS, la múisca es maravillosa.
Finalmente dejo un breve trailer del juego, para que se sienta su épica historia.